miércoles, 3 de mayo de 2017

EL NARRADOR EN LA NARRACIÓN

El narrador tiene una voz que es la que dicta la historia. Este narrador puede formar parte de la historia que cuenta o no. En el primer caso puede ser un narrador interno i en el segundo, externo. 


NARRADOR INTERNO
Hay dos tipos de narradores interno: los narradores protagonistas y los testigos. Ya sean protagonista o testigo siempre forman parte de la novela y el lector suele saber quién es el narrador y asociarlo con un personaje.

-Narrador protagonista

Escribe en primera persona y cuenta lo que le pasó o le está pasando. Conoce perfectamente sus sentimientos y emociones, pero no los de los demás. No debería conocerlos si habla en primera persona, a no ser que tenga esa capacidad.
El narrador protagonista explica la historia desde su punto de vista.
El narrador protagonista es totalmente subjetivo ya que cuenta la historia desde su propio punto de vista.
Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable



-Narrador testigo
El narrador es un personaje que interviene dentro del relato pero no es el protagonista. Narra en primera  persona la historia del protagonista que él conoce por estar envuelto en ella.  
Quisiera no haberle visto más que las manos, me hubiera bastado verlas cuando le di el cambio de los cien pesos y los dedos apretaron los billetes, trataron de acomodarlos y, en seguida, resolviéndose, hicieron una pelota achatada y la escondieron con pudor en un bolsillo del saco; me hubieran bastado aquellos movimientos sobre la madera llena de tajos rellenados con grasa y mugre para saber que no iba a curarse, que no conocía nada de donde sacar voluntad para curarse.
                    Onetti, Los adioses


-NARRADOR EXTERNO  
Explica la historia desde fuera, como un observador que no forma parte de la trama. Puede ser un testigo que narra los hechos desde el mismo universo en el que transcurre la historia, pero sin formar parte de ella, o ser totalmente ajeno.
El narrador externo usa la tercera persona. Según quién sea y su distancia narrativa tendremos a un narrador objetivo  u omnisciente.
-Narrador omnisciente                                                                                                              El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…
La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.
Luis Landero, Juegos de la edad tardía

-Narrador objetivo
El testigo que no forma parte de la historia, que no tienes que ser un personaje conocido por el lector, y que se limita a contarnos lo que hacen los personajes sin desvelarnos sus pensamientos y emociones más allá de lo que expresen o dejen ver ellos. 

Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.
Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama     

No hay comentarios:

Publicar un comentario