lunes, 15 de mayo de 2017

La narración: narrador interno, testigo

Aquella vez presencié uno de los peores momentos de mi vida. Aquel recuerdo perdurará en mi recuerdo para el resto de mi vida. Era sábado y justo aquel día partíamos hacia la localidad de Cabo de Gata, situado en Almería. Empezamos un viaje que llevábamos esperando con toda ansia desde el verano pasado. Mi hermano expresaba todo tipo de entusiasmo para llegar a aquel destino, que tal y cómo le habían pintado era tal magnifico y con tal bellesa. Con la baca a punto de estellar, debido a todo el equipaje que nos queríamos llevar, emprendimos aquel viaje, del que no sabíamos la mal vivència que nos iba a suceder. Cuándo llegamos a la caretera de Almería adentrandónos ya a Cabo de Gata, nos encontramos con tremenda caravana que nos obligó a parar. Algo indicava que el asunto no iba del todo bien. De repente, aparecieron unos hombres totalmente recubiertos, hasta arriba. Estos individuos se dirigieron hacía el coche de nuestro lado. Sin ningún tipo de cuidado, metieron a la mujer, madre de dos hijos al maletero. Al padre le metieron una buena paliza hasta que se quedo immòbil en el suelo. Respeto a los ninos, a estos se los llevaron en brazos. Mientras todo esto ocorria, me invadieron los miedos y es que los próximos podríamos ser nosotros...

miércoles, 3 de mayo de 2017

EL NARRADOR EN LA NARRACIÓN

El narrador tiene una voz que es la que dicta la historia. Este narrador puede formar parte de la historia que cuenta o no. En el primer caso puede ser un narrador interno i en el segundo, externo. 


NARRADOR INTERNO
Hay dos tipos de narradores interno: los narradores protagonistas y los testigos. Ya sean protagonista o testigo siempre forman parte de la novela y el lector suele saber quién es el narrador y asociarlo con un personaje.

-Narrador protagonista

Escribe en primera persona y cuenta lo que le pasó o le está pasando. Conoce perfectamente sus sentimientos y emociones, pero no los de los demás. No debería conocerlos si habla en primera persona, a no ser que tenga esa capacidad.
El narrador protagonista explica la historia desde su punto de vista.
El narrador protagonista es totalmente subjetivo ya que cuenta la historia desde su propio punto de vista.
Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida.
Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable



-Narrador testigo
El narrador es un personaje que interviene dentro del relato pero no es el protagonista. Narra en primera  persona la historia del protagonista que él conoce por estar envuelto en ella.  
Quisiera no haberle visto más que las manos, me hubiera bastado verlas cuando le di el cambio de los cien pesos y los dedos apretaron los billetes, trataron de acomodarlos y, en seguida, resolviéndose, hicieron una pelota achatada y la escondieron con pudor en un bolsillo del saco; me hubieran bastado aquellos movimientos sobre la madera llena de tajos rellenados con grasa y mugre para saber que no iba a curarse, que no conocía nada de donde sacar voluntad para curarse.
                    Onetti, Los adioses


-NARRADOR EXTERNO  
Explica la historia desde fuera, como un observador que no forma parte de la trama. Puede ser un testigo que narra los hechos desde el mismo universo en el que transcurre la historia, pero sin formar parte de ella, o ser totalmente ajeno.
El narrador externo usa la tercera persona. Según quién sea y su distancia narrativa tendremos a un narrador objetivo  u omnisciente.
-Narrador omnisciente                                                                                                              El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…
La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin.
Luis Landero, Juegos de la edad tardía

-Narrador objetivo
El testigo que no forma parte de la historia, que no tienes que ser un personaje conocido por el lector, y que se limita a contarnos lo que hacen los personajes sin desvelarnos sus pensamientos y emociones más allá de lo que expresen o dejen ver ellos. 

Luego se habían metido poco a poco las dos y se iban riendo, conforme el agua les subía por las piernas y el vientre y la cintura. Se detenían, mirándose, y las risas les crecían y se les contagiaban como un cosquilleo nervioso. Se salpicaron y se agarraron dando gritos, hasta que ambas estuvieron del todo mojadas, jadeantes de risa.
Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama     

EL COMPLEMENTO DIRECTO Y EL COMPLEMENTO INDIRECTO

EL COMPLEMENTO DIRECTO
Es una función sintáctica que detalla el significado del verbo. Es decir el CD completa, precisa o delimita la extensión semántica del verbo:
    María vio una película
    Francisco regaló una pelota
    Cristina condujó su coche.

Hay dos tipos de sintagmas que pueden ser CD:
-Sintagma nominal: se refiere a una cosa
Tu madre trajó flores.

-Sintagma preposicional: se refiere a una persona o ser real
 Nadie habló a Pedro.

EL COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
Es una función sintáctica u oracional que viene introducida por una preposición que es exigida o impuesta por el verbo. Transmite una información que es básica pra completar o precisar la significación del verbo. 

    Canvia a una vida mejor
    Hablará con la profesora
   Nos gustamos sin demasiado

Su único sintagma es el preposicional.