TEXTO EXPOSITIVO:
LA COMA
¿QUÉ ÉS LA COMA?
La coma es un signo de puntuación utilizado para señalar una breve pausa dentro de la oración. También, es uno de los signos ortográficos más utilizados. Tiene múltiples aplicaciones:
- Se utiliza coma para delimitar incisos y unidades diferenciadas
- Para encerrar elementos que podrían ser considerados secundarios con respecto al enunciado en que aparecen: La revista, como ya hemos señalado, ha tenido mucho éxito.
- En alguna ocasión, se utiliza para determinar elementos suplementarios que aportan precisiones: El novelista García Márquez, cuya biografía acaba de ser publicada, ha escrito una nueva obra.
- Interjecciones. Son una clase de palabras que forman expresiones exclamativas con las que se expresan sentimientos: Bah, no te apures.
-Vocativos. Los sustanntivos se aíslan entre comas. Sirven para referirse al interlocutor y se emplean para llamarlo o dirigirse a él de forma explícita: Iván, no quiero que llegues tarde
- Apéndices confirmativos. Son expresiones interrogativas de refuerzo que cierran algunos enunciados afirmativos que deben ir precedidos de una coma que los separe del resto del enunciado: No te gusta esa comida , ¿verdad?
- Se utiliza para delimitar ciertos miembros o grupos sintácticos en la oración simple
- Cuando la enumeración es completa, el último elemento va introducido por una conjunción (y, e, o, u, ni), delante de la cual no debe escribirse coma: Mi amigo, escribe, lee y juega al ajedrez.
- Cuando la enumeración es incompleta y se escogen algunos elementos representativos, no se escribe conjunción alguna ante el último término, sino coma.
Nos hemos comprado cuentos, novelas, obras de teatro, etc.
- Los complementos circunstanciales pueden aparecer delimitados por coma cuando preceden al verb
En los últimos días de septiembre, tus amigos vendrán a visitarnos.
- Se utiliza para marcar elisiones verbales
Su hermano mediano come mucho; el pequeño, poco.
- Se utiliza para delimitar oraciones coordinadas, subordinadas y conectores en enunciados
- Se escribe coma ante las oraciones coordinadas introducidas por las conjunciones pero, mas, aunque, sino (que): Duerme si quieres, pero luego no te quejes.
- Se escribe coma ante las oraciones consecutivas introducidas por conjunciones como conque, así que, de manera que, así es que, luego: Ya sé lo que quieres, de manera que no quieras engañarme.
- Se escribe coma ante las oraciones causales introducidas por conjunciones como porque, pues, puesto que, ya que, dado que: No quiero que me compres nada, puesto que no es mi cumpleaños..
- Se escriben entre comas los conectores en un enunciado como: es más, igualmente, es decir, esto es, así pues, ahora bien, por consiguiente, por lo menos, por ejemplo, sin embargo y otros: Mis amigos estudian al amanecer, es decir, se levantan a las cinco de la mañana.
- Se coloca una coma delante de la conjunción cuando la secuencia expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores: pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los cuadros, y quedaron encantados.
- Se coloca una coma delante de la conjunción cuando está destinada a enlazar con toda la proposición anterior, y no con el último de sus miembros. Por ejemplo: pagó el traje, la corbata y la camisa, y salió de la tienda.
- Se usa coma para separar miembros gramaticalmentes equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u: estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud. // Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave.
